ANTE TANTA INCERTIDUMBRE

@Desarrollo.

Ante tanta incertidumbre me atrevo a escribir sobre esta temática. Soy Licenciado en Gestión Social Para el Desarrollo Local, lo poco que conozco sobre epidemiología, lo que he comprendido a base de lecturas de contexto. Mi intención comunicativa va entonces ligada a tratar de comprender la realidad que enfrenta el pueblo Colombiano; Llevamos ocho días de cuarentena (o confinamiento obligatorio por la expansión del Coronavirus o Covi19). El Gobierno ha anunciado diecinueve días (19) más de obligatorio cumplimiento como medida de contingencia; se nos ha enseñado que el aislamiento obligatorio de la población, como forma adecuada para evitar el contagio, lavarse las manos con jabón de forma continua y evitar la cercanía a la gente, son elementos constitutivos para salvar la vida.

*Imagen tomada de Twitter #covi19.

Es en este punto de la discusión,  suelo preguntar: ¿Qué pasará con los menos privilegiados de nuestra Colombia? ¿Qué pasará con esas personas que día a día están en el rebusque cotidiano?, ¿Con los Indígenas?, ¿Qué pasara con nuestros campesinos que son el sustento de nuestra economía? ¿Qué pasará con los trabajadores? Los que no mencione, no los olvido.

Estas preguntas llegan a mi cabeza, luego del flujo masivo de información que se da en los distintos medios. Por lo que concierne a mi persona y a mi familia he tomado las medidas necesarias. Pero me surgen dudadas estructurales sobre como evitar el contagioa nivel total de la población.

He escuchado con detenimiento al Presidente de la Republica; Con una certeza cínica, escuche al reyezuelo decir que no deberíamos preocuparnos, que las acciones económicas que se han tomado son las adecuadas, que el Sistema de Regalías de la Nación, subsidiará a los Adultos Mayores, a los Jóvenes en Acción, a las Familias en acción. Hasta aquí todo se escucha de maravillas.

*Imagen tomada de DANE.

No obstante me asalta la duda económica, y la pregunta,  su gobierno subsidiará a las empresas privadas con interés público, (entiéndase que beneficien a la población con sus productos). Pues usted manifestó: que si no se sustenta la economía privada, no se puede garantizar la economía de la nación.

Ante lo anterior analizo y veo que ciertas naciones latinoamericanas toman igualmente medidas sanitarias y por ejemplo: el Salvador, Venezuela,  Paraguay congelarán durante los meses siguientes, el pago de Agua, Luz y Saneamiento Básico, cancelara los arriendos y las tasas de crédito de los bancos. Veo en caso afirmativo que esta propuesta resulta más amable para estos países no para Colombia.

El reyezuelo con el decreto 444 del 2020, “prestará liquidez al sistema financiero”, como medida de apoyo económico. Como podemos ver la Banca tendrá un soporte de recurso financiero. Tendrá una inyección de dinero. Así que los señores más acaudalados del país serán subsidiados. ¿Y que pasara con los cientos de pobres con que cuenta Colombia?.

No he escuchado al presidente nada sobre el “programa de emergencia contra el Hambre”, no he escuchado nada sobre el aporte al Sistema de Salud Colombiano ante la crisis, no he escuchado nada sobre las cárceles y su sistema de confinamiento, no he escuchado nada sobre los lidere sociales asesinados en tiempo de cuarentena.

Mejor dicho, todo lo que necesitamos saber sobre el Coronavirus https://rebelion.org/por-que-harari-no-tiene-razon-aunque-estuviera-cargado-de-ella/ está en los medios (en la artillería de la canalla mediática), a  la orden del día, pero los asuntos concretos, los de vital importancia, No. Un amigo Abogado me informó que en Colombia subsiste un hecho concreto: la familia se considera Amenazante, la familia es considerada por la OMS y las Naciones Unidas, terrorífica para nuestros infantes.

La familia numerosa y en condición de vulnerabilidad agudiza la epidemia. El hambre de familias con un número de 4 a 5 hijos, en condición de hacinamiento y en condición de cuarentena debe analizarse. La seguridad social de la población colombiana esta primero. Ante la crisis, la humanidad y la seguridad social de todos esta primero. NO olvidemos que el bienestar social es responsabilidad del Estado y por lo que enfrentamos vemos un abandono consiente y una desidia típica de nuestros mandatarios.

Esperemos que el pico del virus no cause innumerables bajas. La humanidad esta primero, los pobres de Colombia, necesitan medidas humanitarias, no medidas neoliberales que beneficien al pequeño número de clase alta, que como lo confirma la gráfica del DANE es solo el 2.4% del total de la población. Creo entonces que es mejor recordar a los sabios: Cuando los ricos declaran la guerra, son los pobres quienes mueren. –Jean-Paul Sartre.

 

  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *