FORMULACIÓN DEL DE PLAN DE DESARROLLO

AUTOR: @Desarrollo.

En las instalaciones del Hotel los Nogales del Municipio de El Líbano, Tolima, Colombia, el día 7-02-2020, se llevó a cabo la reunión con los diferentes sectores sociales del Municipio del Líbano, para la socialización y elaboración del Plan de Desarrollo municipal.

En presencia del equipo de  trabajo de la Alcaldía Municipal del Líbano, el equipo encargado de la Gobernación del Tolima, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, gremio Educación, Cultura, Ambiente y la Mesa de Victimas del Conflicto Armado, llevaron a cabo el diagnóstico de la situación actual del municipio.

De igual manera, los moderadores escucharon de forma directa las necesidades y posibles soluciones a las problemáticas más sentidas de las comunidades; para la directora de Planeación y Desarrollo de la Gobernación del Tolima, era necesario priorizar en el conocimiento de mapas sectoriales de necesidades, y de esta manera dar cuenta que las necesidades más sentidas, que giraran en materia de infraestructura, vías, puentes, pavimentación, alcantarillado etcétera; voces que de forma directa nutrieron la discusión.

*participantes de los sectores y gremios en la reunión en el Plan de Desarrollo.

De suma importancia, para el desarrollo de este Plan tener en cuenta el concepto de unidad territorial; Se debe entender que el territorio es fundamental en la elaboración de planes. El enfoque permite conocer la geografía, las variables del suelo y las determinantes de producción agropecuaria y las características de la población que habita el suelo.

Para mayor desempeño de la discusión, se dividió socializar la misma por ejes temáticos.  El equipo técnico de planeación, desde una comunicación efectiva y ordenada, buscó dar paso a la recolección de información y a los proyectos que se encuentren formulados desde la comunidad, en beneficio de lo local.

A manera de conclusión, señalamos que en cumplimiento de forma efectiva al Plan de Desarrollo, se debe hacer el recorrido territorial (de diagnóstico e intervención) por las 79 veredas del municipio, los 4  corregimientos y los centro poblados velando y construyendo los anhelos de los ciudadanos y grupos poblacionales.

Para de esta manera, en palabras de el equipo promotor del plan, dar cumplan los principios de equidad, sostenibilidad, gobernabilidad y competitividad, para hacer del Líbano Tolima un municipio más sustentable para la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *