COMUNIDAD SAN ANTONIO, AFECTACIÓN DIRECTA POR OLORES NOCIVOS PRODUCTO DEL PRECARIO TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL MUNICIPIO DEL LÍBANO

En presencia de los habitantes del Municipio del Líbano, Tolima, Colombia, específicamente la comunidad San Antonio y en acompañamiento a la Junta de Acción Comunal, buscando comprender el nivel de diagnóstico situacional de la misma; La veeduría ciudadana, la Trabajadora Social de la obra, el Ingeniero Residente encargado de la Unión Temporal Vivienda Digna para el Tolima, participaron de una reunión de inspección y vigilancia en la construcción, cuyo proyecto estipula la resolución 1686 del 15 de septiembre del 2018.

*Licencia para la construcción, otorgada por Planeación Municipal

En la discusión entre las partes, se manifestaron las quejas que tienen que ver con el vertimiento de las aguas residuales, el manejo de residuos sólidos y un proceso de movilización de escombros en los que se contrató con mencionado consorcio y se faltó con los pagos de los contratistas asignados, (hecho que es de investigación por los organismos competentes).

*Reunión entre voceros de la comunidad y los organismos de control

Esto con el fin de dar claridad sobre los procesos que adelanta la obra. La obra, en voz del Ingeniero Residente: Luis Alfredo Quintero, quien manifiesta ante las preguntas lo siguiente: 1. La estructura es sólida, 2. La compactación del terreno se realizó de forma adecuada, los estudios del mismo estuvieron a cargo de la empresa infoconstructores; en el tema de las arenas, las mismas están  aplicadas a las normas RAS. Resolución 0330 de 2017 , expedida por el ministerio de vivienda, ciudad y territorio.

*Listado de participantes reunión de los sectores en mención .

Se aclaró que los relacionado a las Actas de Vecindad, la inspección de las casa aledañas, fue de forma adecuada para evidenciar daños o perjuicios en las mismas, producto de la construcción de los edificios residenciales de interés social. En este punto se hizo hincapié, en el tema del impácto ambiental causado por el mal manejo de las agua residuales, elemento que se encuentra en análisis por los organismos competentes.

Se evidencia un incumplimiento de los requisitos técnicos de operación, manteniendo y rehabilitación, por parte de consorcio en este aspecto. Para los entendidos en el manejo de normas RAS, las aguas residuales de mencionada construcción, están siendo depositadas a la minicuenca que se encuentra detrás del barrio San Antonio; Agentes patógenos que encuentran vías de entrada, debido a la no existencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ocasionando un Riesgo biológico tipo 5. Bacterias, hongos, parásitos y virus. Que afectan a la comunidad, sumado a los olores ofensivos anudados a las problemáticas existentes.

*punto focal donde se vierten aguas residuales de la construcción.

Deben tenerse en cuenta, que el manejo inadecuado, de las aguas residuales permite la entrada de agentes patógenos peligrosos para la salud, además el vertimiento de aguas residuales es propenso a general problemas a la comunidad; Entendiendo las necesidades que manifiesta la comunidad, se debe tener en cuenta la situación para que los organismos competentes como EMSER-ESP, tomen riendas en el asunto y beneficien a la comunidad con la Planta de Tratamiento de aguas residuales. De esta manera se mitiga el daño ambiental y la entrada de agentes patógenos que afecten la vida  y salud de las personas.

 

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *