VEEDURIA CIUDADANA ACOMPAÑANDO LA COMUNIDAD MARSELLA PARA DIRIMIR CONFLICTO DE INTERESE SUCITADO POR EL CIERRE DE LA SERVIDUMBRE DE ACCESO A LA COMUNIDAD

AUTOR: @Desarrollo.

PROYECTO: VEEDURIA CIUDADANA

ACOMPAÑANDO LA COMUNIDAD MARSELLA PARA DIRIMIR CONFLICTO DE INTERES SUSCITADO POR EL CIERRE DE LA SERVIDUMBRE DE ACCESO A LA COMUNIDAD

CONTEXTO:

Los habitantes de la comunidad Marsella del Municipio del Líbano, Tolima, Colombia, buscando solucionar las problemáticas existentes con lo relacionado al predio ubicado en la manzana 35 casa 1 del sector en mención. Se reunieron con representantes de la Administración Municipal del Líbano: la oficina de Planeación Municipal, los representantes de la Junta de Acción Comunal y los representantes de la Veeduría Ciudadana, para llegar a un acuerdo estratégico que concilie entre las partes; para de esta manera evitar que se conculque los derechos fundamentales de la comunidad en relación a la servidumbre que atraviesa el predio.

      *Localización del predio de la Manzana 35 casa 1.

Teniendo en cuenta mencionados antecedentes, describiremos que la actual propietaria del predio, es la señora: GLORIA INÉS GUTIÉRREZ SAAVEDRA, CC: 65.713.814 del Líbano, a quien le fue expedida por Planeación Municipal del Líbano, una licencia para la construcción en mencionado lote. Además la oficina de instrumentos públicos bajo escritura publica n° 144 de febrero 24 del 2017, certifica la legalidad del predio a favor de actual propietaria: Gloria Inés Gutiérrez Saavedra.

*Plano trazado por funcionario de la Secretaria de Planeación Ing. Jaime Alexander Quiroga Casallas.

Como se observa al conocer la legalidad del terreno, el conflicto genera un fuerte discrepancia con los habitantes de la comunidad pues mencionado lote se encuentra precisamente en el espacio de la servidumbre que sirve de entrada y salida a Las familias.

*Despliegue de la comunidad a la reunión con funcionarios de entidades gubernamentales.

La Administración Municipal en cabeza del Alcalde, Jesús Antonio Giraldo Vega, abogó por la opción de reubicar a la propietaria del lote, a un lote del Municipio, opción que la señora no acepto rotundamente. La discusión se dirimió de la siguiente manera:

  1. Los demás propietarios de casas del sector, no se opondrán a la construcción por parte de la propietaria actual del predio, por el contrario se hará un callejón al costado izquierdo del lote, (ver mapa) para de esta manera preservar el paso de los demás habitantes.

  2. Por parte de la Alcaldía Municipal y la comunidad, se ejercerá vigilancia para que se ejecuten y se realice el callejón para el paso peatonal. La Veeduría Ciudadana, acompañara el proceso de la comunidad y la institucionalidad, para fiscalizar que el acuerdo se mantenga.

  1. Se debe entender que los conflictos son siempre existentes en el seno de las comunidades. Las diferencias de interés entre las partes se sucintan y se presentan altercados, que es mejor dirimir de una manera sana.

El acompañamiento institucional, acredita la viabilidad para hacer efectivo el proceso y dirimir el asunto en cuestión. Como observamos, los entes de control como la Veeduría Ciudadana, acompañaron al proceso de la comunidad y la constitucionalidad, para de manera armónica dirimir la confrontación que se había suscitado. Las alternativas en estos casos particulares están al alcance de una discusión para dirimir los conflictos. La veeduria cuidadana sera garante del cumplimiento de los acuerdos entre las partes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *