TALLER CASA HIPÓLITO LA ALTERNATIVA FEMENINA A LA CULTURA TRADICIONAL.

AUTOR: @ DESARROLLO.

El proyecto LATIS (Laboratorio Artístico y Tecnológico para la Innovación Social) del municipio del Líbano, Tolima, Colombia, pretendiendo realzar la actividades culturales del municipio del Líbano y generando nuevas dinámicas para entender la el hecho cultural municipal, presenta el proyecto: “Casa Hipólito Taller”, un espacio autogestionado para realizar actividades culturales. Un espacio como expresan las participantes del colectivo Histrión, alternativa ante el vacío institucional que las administraciones han tenido con el hecho cultural. Es un intento por visibilizar a los grupos culturales y a las mujeres participantes del colectivo Histrión.*Casa Hipólito taller

De suma importancia contar con un espacio para la comunidad, un nicho para la producción cultural en el municipio. Es necesario entender que desde la cultura en “posmodernidad”, “la cultura naranja”, nos vende lo cultural bajo la óptica del espectáculo de masas: (conciertos masivos, eventos de entretenimiento, eventos de diversión focalizados, sectorizados y realitys show,  etcétera), para de esta manerra garantizar el estado de enajenación consiente que legitima y legaliza las actividades adversas al desarrollo de las comunidades.

¿Qué es más importante? las tradiciones del pueblo o el espectáculo de músicos populares que incitan al consumo de alcohol y al despecho?, Debemos comprender que las variables culturales para resaltar la axiología del pueblo, están ligadas a una cultura tradicional, no a los espectáculos de embriaguez y de ocio indigno para la población.

No el es cultura del espectáculo vacío e inicuo, la encargada llenar la soledad existencial que habita en la  población de Colombia, que por más de 70 años ha vivido los embates de la violencia. Es la cultura de lo tradicional, de los saberes ancestrales, de la memoria local, de los patrimonios culturales vivientes, la que debe sanar el alma de los pueblos.

*presentación visual Histrión

Es de esta amanera que y bajo el concepto de la cultura como identidad en inmediaciones de la calle 5 entre carrera 12 y 13 del municipio del Líbano Tolima, los participantes de las actividades culturales de “Casa Hipólito Taller”, se dieron cita para dar aperturar un espacio diferente para la participación, de tod@s y para tod@s.

Es de suma importancia entender la realidad cultural del municipio, las necesidades más sentidas de la población, para hacer de la cultura el principio general del desarrollo. Debemos entender entonces el hecho cultural como lo describe Edgar Morin: “la cultura es la memoria social de los pueblos”. Si perdemos la memoria social estaremos condenados a desaparecer, ya que un pueblo de espectáculos y de seres enajenados se encamine a la catástrofe.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *