LA NAVIDAD COMO ALTERNATIVA ECOLÓGICA Y SOCIAL EN EL LÍBANO TOLIMA

En distintas zonas rurales y urbanas del municipio del Líbano, Tolima, Colombia, las Comunidades Organizadas, el Movimiento Ambiental, las Juntas de Acción Comunal y las familias Libanences, celebran las novenas navideñas del fin de año 2019.

Lo resaltante en este proceso de paz y fraternidad es que las comunidad organizada y la institucionalidad del municipio puedan establecer una intención comunicativa favorable y llena de armonía, compromiso ambienta y cultural, con las familias Libanences.

*Novena de aguinaldos Reserva Agroecológica Santa Librada.

Se trata de crear entonces desde el seno de las comunidades organizadas, alternativas distintas para amar al prójimo; A su vez de establecer una pedagogía de la conservación, cuidado y amor a los recursos naturales con que contamos.

Lo que caracteriza esa actividad es que los pesebres, esas figuras decorativas que resaltan el natalicio de Jesús de Nazaret y que desde siempre han acompañado en las familias de todo el mundo, son creadas con materiales reciclables o representados en vivo.

*Pesebre Real, Cruz Roja Colombiana.

Como observamos la Cruz Roja Colombiana, participa en esta iniciativa con la comunidad y entiende el papel pedagógico y el carácter humano de las fiestas que llenan de armonía los hogares. El pesebre que los representa, esta hecho con  personas y animales reales, hecho que hace más fraterno y más verosímil el nacimiento de Jesús. Es de esta manera que las relaciones en armonía hombre-entorno, garantizan la efectividad del Gobierno de Jesús.

* Pesebre Policía Nacional Líbano.

Como lo resalta el intelectual Enrique Dussel en su obra: “La Ética Comintaria”, (2016). «A Dios con alegría y con todo corazón». Si es verdad que el Reino se despliega misteriosamente en todo hombre de buena voluntad, no debe olvidarse que el lugar privilegiado de su presencia es la comunidad misma».

Entidades como la Policía Nacional, también cuentan con pesebre artesanal y ecológico, elementos como botellas plásticas, tapas plásticas, y cartón constituyen las formas representativas en este pesebre.

Esta iniciativa pretende mejorar las relaciones humanas de la institucionalidad y la comunidad, además de buscar una imagen más acorde a las necesidades del contexto, menos represiva y más solidaria con la comunidad en cumplimiento del gobierno transparente, la lucha contra la drogas, el maltrato infantil, entre otros. Dando de esta manera Cumplimiento de las políticas del a Política Integral de Transparencia Policial (PITP).

Como se observa, este grupo de iniciativas fortalecen el papel social de la entidades y ademas mantienen consolidada la organización comunitaria. Por ende creemos que el desempeño general de las organizaciones sociales, aumenta la efectividad de las políticas y cumplimiento de objetivos y de esta manera entender las necesidades espirituales de nuestra comunidad.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *