CREACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO MUNICIPIO DEL LÍBANO Y MURILLO TOLIMA.

Autor: @desarrollo.

Reunidos los distintos sectores interesados en el turismo regional del departamento específicamente los municipio del Líbano y Murillo Tolima, Colombia. Contando con los grupos de trabajo organizados, se llevó a cabo en las instalaciones del teatro cultural Xendra del municipio del Líbano, el ejercicio de metodología cualitativa, para identificarlas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Matriz DOFA), elementos que son necesarios para poder trazar el Plan Turístico Municipal.

Luego de una ardua jornada de trabajo, los grupos organizados participantes se reunieron 7 equipos, para de manera temporal analizar, socializar y debatir las respectivas respuestas. Como se observa en la fotografía, los participantes tenían que generar 10 opiniones por ítem, para de esta manera señalar los puntos más neuralgicos en el proceso.

*Metodología de recolección de datos, componentes de la DOFA.

Resaltan entonces en el plano de las debilidades:

La falta de un (PBOT) Plan Básico de Ordenamiento Territorial, que actualmente se encuentra demandado por visos de procedimiento, hecho que jurídicamente imposibilita el desarrollo del Plan.

Resaltan los participantes el precario compromiso institucional.

Las problemáticas de aguas residuales y desechos, que ponen en riesgo la efectividad del desempeño turístico en materia de superestructura.

El precario estado de las vías terciarias de los municipios en mención.

El que la ciudadanía, no tenga sentido de pertenencia.

EN MATERIA DE AMENAZAS:

Los megaproyectos.

Malas prácticas agrícolas.

Impactos ambientales irreversibles.

EN MATERIA DE LAS FORTALEZAS:

Se cuenta con operadores turísticos calificados.

Se cuenta con una excelente oferta ambiental.

Se cuenta con destinos turísticos de excelencia.

EN MATERIA DE OPORTUNIDADES:

Se cuenta con el sector de avistamiento de aves privilegiadas.

Se cuenta con generadores de proyectos sociales.

A manera de conclusión, el ejercicio de matriz DOFA, es un fundamento necesario para la consolidación del plan de desarrollo turístico, los aportes estratégicos a la discusión son relevantes en la materia de producción de contenidos, la determinación de las mismas logra hacer evidente los contenidos programáticos antes de trazar la metodología determinante del plan. Las oportunidades se centran en aprovechar los vínculos establecidos institucionalmente. Entidades como cámara de comercio de honda, FONTUR y  la dirección de proyectos.

Las determinantes de discusión quedan abiertas. Elementos como: ¿qué busca el turista?, ¿qué les gusta al turista?, ¿a que viene?,  ¿cuáles son sus lugares de gasto?, Seguimos en la lucha por un plan determinante a nivel municipal y en materia de turismo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *