MEMORIAS DEL TALLER DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES Y URBANAS DEL MUNICIPIO DEL LÍBANO-TOLIMA. LA LUCHA CONTRA EL ESTRACTIVISMO MINERO VERSIÓN II

*imágen tomada de google, mineria de socavón.

La jornada de capacitación sensibilizó a la comunidad de la cuenca y a los actores locales sobre cómo establecer un balance entre, lo que se tiene, lo que no, a través de una matriz DOFA. Como señalamos en los aspectos económicos, el concepto de ruralidad se ha convertido en algo complejo en relación al modelo globalizado de desarrollo.

El campesinado tiende a desplazarse a los centros urbanos a engrosar la pobreza urbana, a agolpar en los suburbios, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida. En este proceso de abandono, las tierras se convierten en improductivas, sin quien las siembre o trabaje; Este deterioro de la ruralidad, es lo permite que el Estado, cambiar la vocación económica del municipio y modifique la condición de ruralidad del mismo, buscando la aplicación con el modelo extractivo. En donde lo particular (el lucro y la generación de plusvalía, para los propietarios y socios), está por encima de lo general (los derechos colectivos de la población).

*Socialización colegio el Carmen.

La jornada de capacitación enfoco a la comunidad de la cuenca del Río Recio y a los actores locales, sobre cómo establecer un balance entre lo que se tiene, lo que no a través de una matriz DOFA, y como hacer uso idóneo de los recursos.

Como señalamos en los aspectos económicos, el concepto de ruralidad se ha convertido en algo complejo en relación al modelo globalizado de desarrollo. El campesinado se desplaza a los centros urbanos a engrosar la pobreza urbana, a agolpar en los suburbios, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida. Cayendo fácilmente en el sofisma de que la riqueza está en las ciudades. Este proceso de abandono, hace que las tierras se convierten en improductivas, sin quien las siembre o trabaje: (la mano de obra desaparece, se desplaza).

Este deterioro de la ruralidad es el que da paso a que el Estado, diligencie el cambie de la vocación económica del municipio y cambie la condición de ruralidad del mismo, buscando la aplicación con el modelo extractivista que genera mayores regalías y contribuya ingenuamente a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes rurales. Los proyectos de desarrollo para el municipio se centran entonces, con la administración ultraconservadora y los partidos tradicionales, la Minería de socavón y las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, como lo muestra la distribución del mapa:

MAPA DE DISTRIBUCIÓN DE PROYECTOS ESTRACTIVISTAS:

*Mapa de proyección de explotación Minería de socavón y Pequeñas Centrales Hidroeléctricas. RIESGO TIPO N 4.

Mapa de acción de proyectos: Minería de socavón y Pequeñas Centrales Hidroeléctricas. RIESGO TIPO N° 4. Una tipología usada para mejor comprensión del riesgo, y que se puede aplicar a este cambio estructural, que se causa tanto en la cuenca, como en la economía municipal, muestra como la condición de vulnerabilidad es ya persistente; En el municipio, se pretende:

(A. ———-) centros de explotación aurífera.
(B. ———–) pequeñas Centrales Hidroeléctricas.

Como se observa, corregimientos como San Fernando, veredas como El Tesoro, Monte Tauro, La Marcada, El Agrado, etcétera (ver mapa N°.2), son zonas dispuestas y algunas tituladas para la explotación o en concesión al sector minero energético.

De esta manera, encontramos elementos para analizar el tipo de riego que enfrenta la comunidad de la cuenca del Río Recio con el proyecto extractivista de Minería de Socavón Y Pequeñas Centrales Eléctricas PCH.

Vemos como de esta manera, las oportunidades son menores que las amenazas.  La matriz de riegos, revela que en el proceso extractivo de minerales como el oro, los costos ambientales son altamente críticos para la naturaleza. Esta sin tener en cuenta el proceso de contaminación directa por lixiviados. Que creemos para certeza de este informe, incrementa la perdida en nivel altamente crítico del agua de hasta el 80%.; Para objeto de este análisis de contexto, en relación al futuro del campesinado y de las formas de productivas que el estado patrocina, como política estructural de desarrollo, deben aclararse puntos como el de la perdida de afluentes y nichos de agua, contaminación por lixiviados, perdida de ecosistemas bióticos, y desplazamiento de las formas productivas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *