CORTOMETRAJE: OSCURO PROFUNDO DEL RECIO, RECONSTRUYENDO LA MEMORIA LOCAL DEL MUNICIPIO DEL LIBANO, TOLIMA, COLOMBIA.

Autor: @Desarrollo

PROYECTO: CORTOMETRAJE “OSCURO PROFUNDO DEL RECIO.

EL CONTEXTO

Corría el año de 1929, la indignación popular de los pobladores en las regiones de Colombia se hacía sentir en las calles de los municipios; los jornaleros, los artesanos, las amas de casa, los comerciantes, arrieros y los líderes que bajo el influjo de las ideas libertarias Europeas y dirigidos por líderes nacionales del Partido Socialista Revolucionario, preparaban la toma del poder para las masas. El objetivo de la revuelta: Instaurar un gobierno transicional (a favor de las demandas de los pobres), e izar la bandera de Colombia junto con la hoz y el martillo comunista. Sí, esto fue lo pretendido; Así, que incrustado en las montañas de la Cordillera Central a 1565 m s. n. m. un poblado pequeño, protagonizó los acontecimientos del 1. Levantamiento armado en América Latina, en nombre del socialismo.

Ver 1 | Ver 2

¿QUÉ ES ENTONCES: “OSCURO PROFUNDO DEL RECIO”?

OSCURO PROFUNDO DEL RECIO es un proyecto creado y dirigido por el cineasta de la Universidad Nacional de Colombia, Leandro José Murillo, quien en un esfuerzo organizativo, en alianza con la Reserva Agroecológica Santa Librada, la productora Balante Film, la Colonia Films y en apoyo de los grupos de trabajo del municipio: Montaña, Comité de Cafeteros y Alcaldías municipal del Líbano y Alcaldía de Murillo-Tolima, consolidan este esfuerzo por reconstruir, un grano de arena a la memoria histórica del municipio del Líbano.

La cinta tiene un tiempo de posproducción de 16.05 minutos, en ella se nos cuenta la historia de una niña que tiene que sufrir los atropellos de la violencia política. Su abuelo es líder del levantamiento, sus tíos insurgentes, su madre víctima de la barbarie de los pájaros (pandillas de campesinos asesinos conservadores en favor del régimen); cuenta el escritor e investigador Gonzalo Sánchez Gómez, en su libro Los bolcheviques del Líbano: “El combate tuvo lugar el día 31 a las 4 de la tarde, a pocos kilómetros de la ciudad, en el sitio denominado La Pradera, en inmediaciones del río Recio”. En ese lugar de la Pradera, bordeado por el río Recio e inexpugnable por los precipicios, producto de una geografía agreste, propicia para quienes se esconden de los enemigos, los pajaros.  

Como puede observarse, hay un antiguo y renaciente nuevo personaje en este relato de ficción es El Río. Como cuenca hídrica del municipio del Líbano (en la margen derecha del mismo, fue participe  de  las operaciones militares contra el campesinado), juga un papel importante en el proceso de conservación biológica, y además ha participado de la lucha histórica del campesinado de Colombia.

El río oscuro y profundo, alegoría que da nombre de la obra, es estrictamente correspondientes al quehacer histórico del municipio. Como nos enseñó el poeta José María Arguedas: “las revoluciones son como lo ríos”. Esperamos que este generar conciencia social, sirva para que las nuevas generaciones no caigan en el olvido, pues como afirma el poeta: “El olvido si es la forma velada de burlarse de la historia”. Recordar y reconstruir entonces son el baluarte de esta producción audiovisual.

Esperamos sea de su agrado y contribuya al reconocimiento historico del municipio .

UNA HUELLA EN EL TIEMPO PARA COMPRENDER EL FUTURO.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *