QUINTA ESENCIA

Corporación de Articulación y Gestión BioAmbiental y SocioCultural

Date: 02/10/2022 - Upvotes : 51 - Words : 1680

Museo Veredal de Memoria Histórica Tesorista en el Líbano (Tolima – Colombia)


About the Author

Ana Carolina Ruiz Peña - Profesional en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, Especialista en Pedagogía de la Universidad del Tolima, Maestrante en Educación en la Universidad del Tolima, Docente en la Institución educativa El Tesoro del Municipio del Líbano en el área rural, líder de la experiencia significativa Museo Veredal de Memoria Histórica Tesorista y el Taller de cerámica en la misma IE, orienta el área de aprendizaje de Ciencias Sociales en la misma institución desde hace 13 años

“Que se riegue la voz: en El Tesoro, hay un Museo Veredal de Memoria Histórica. Lo hacen los estudiantes del colegio. La comunidad se ha interesado poco a poco en valorar su pasado, que todavía está presente en la memoria viva de sus pobladores, de sus trochas y de su patrimonio natural y cultural”.

FOTO 1.jpg

¿Qué es el Museo Veredal de Memoria Histórica Tesorista?

||- El Museo Veredal de Memoria Histórica Tesorista es una experiencia pedagógica del área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa El Tesoro; una iniciativa que se desarrolla desde el aula de clase y que ha trascendido al punto de generar la promoción de nuevas estrategias pedagógicas y didácticas. Su punto de partida fue la pregunta acerca de cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Institución Educativa El Tesoro, ubicada en el municipio de Líbano (Tolima – Colombia). La pesquisa realizada por los docentes a cargo contribuyó a entender la escuela como territorio de paz. Se consideró la sistematización de experiencias como estrategia metodológica, ya que esta permite dar cuenta de todo el proceso que ha implicado el desarrollo de este trabajo y de su investigación de manera significativa.

¿Dónde se encuentra ubicado el Museo?

El municipio del Líbano está ubicado al norte del departamento del Tolima en Colombia, sobre la cordillera central de los Andes. Colinda con el Parque Nacional Natural de los Nevados y cuenta con 12 instituciones educativas de carácter público, de las cuales 7 están ubicadas en el contexto rural y 5 en el urbano. De las 7 instituciones educativas de carácter rural, la Institución Educativa El Tesoro es una de ellas. Hace parte del corregimiento de San Fernando y, como tal, reúne 8 veredas con sus respectivos pobladores.

¿Un poco de historia o memoria?…

La Institución Educativa El Tesoro fue fundada como escuela unitaria en los primeros años de la década del 50 y se conformó como centro educativo a partir del año 2004; en aquel entonces, ofertaba el ciclo de educación hasta el grado 9°. En el año 2011, se estableció como institución educativa y, de esta manera, amplió la oferta de la educación media hasta grado 11°.

En el año 2014, se presentó la propuesta de creación del Museo Veredal de Memoria Histórica Tesorista como parte de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a implementarse con estudiantes de los grados 6° a 9° a la Universidad del Tolima, Facultad de Educación, Maestría en Educación y secretaría de educación del Tolima.

Tras un proceso de investigación pedagógica llevada a cabo como parte de la formación en la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima, Ana Carolina Ruiz Peña, profesora de Ciencias Sociales y orientadora de la misma área, realizó ejercicios de investigación en el aula. Para ello, contó con la metodología del programa ONDAS de Colciencias, que traza una ruta de trabajo pedagógico para la formación en investigación con estudiantes de la educación básica, la cual desembocó en la creación de exposiciones en el museo veredal que los mismos alumnos y ella construyeron. Allí, los estudiantes hicieron una muestra de los resultados de sus trabajos realizados, los cuales se fundamentaron en conocimientos propios de las ciencias sociales y sus diferentes enfoques, disciplinas, técnicas y herramientas de investigación. En ese sentido, se tuvo en cuenta el problema de investigación que quisieron trabajar los alumnos, el cual parte de su contexto, de su realidad inmediata, su cotidianidad y las problemáticas existentes en su pasado y su presente, momentos que a su vez afectan su futuro y sus posibilidades de vida en el territorio.

¿Y de pedagogía qué?

El trabajo de investigación que se desarrolla permanentemente en el quehacer pedagógico del área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa El Tesoro con los estudiantes de los grados 6º a 9º fue planeado y sistematizado como un conjunto de ejercicios que tienen en cuenta algunos de los postulados de la Investigación Acción Participación de Orlando Fals Borda (1987). Este proceso, además, implica que tanto los estudiantes como el maestro realicen una revisión en el aula de los temas propuestos en el plan de área que se diseñó en la Institución Educativa El Tesoro, de acuerdo con los estándares de competencias y las orientaciones curriculares que son emanadas del Ministerio de Educación Nacional. Luego, la tarea del maestro consiste en relacionar, darle sentido y coherencia a lo que plantean los documentos oficiales en interacción con las líneas temáticas que proponen los estudiantes. Para ello, formulan una pregunta de investigación que parte del tema propuesto y que entra en diálogo con el contexto de la vereda donde habitan y el municipio del cual hacen parte.

Para llevar a cabo el proceso investigativo es necesario que los estudiantes lleguen a conocer en qué consiste la investigación, cuáles son sus diferentes tipos, sus metodologías y técnicas que existen en las ciencias sociales. Es ahí donde la fundamentación y la conceptualización se tornan interesantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Saber cómo se formula un proyecto de investigación les permite ordenar y contar con un método de estudio que a su vez forma no solo para el saber académico sino también para la vida cotidiana, pues deben aprender a ser organizados y coherentes.

En la actualidad, los museos escolares, su instalación y procesos internos son un amplio campo para la investigación educativa y para la generación de cambios en los paradigmas de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. La sistematización de los procesos que se desarrollan en el aula y el ambiente escolar son un potencial enorme para la generación y desarrollo del conocimiento práctico de los docentes.

Procesos que subyacen en el territorio

El taller de cerámica del Museo es un espacio propicio para la articulación de estrategias sostenibles para el rescate de la memoria histórica a partir de la identificación de la cerámica de los pueblos originarios del territorio. A su vez, es una sinergia pedagógico-productiva en artes aplicadas entre instituciones públicas y privadas, al igual que entre la educación, el interés arqueológico y la institución educativa donde se ha implementado.

En la cotidianidad de los habitantes del territorio de las veredas El Tesoro, Marina, Tapias, Rocas, Marengo, La Plata y San Jorge, los niños y jóvenes de la región se han preguntado constantemente: ¿cómo identificar de quiénes son los objetos arqueológicos encontrados en el territorio? Tal interrogante obedece a que en los caminos y desechos (término que, en el imaginario de los habitantes de la región, designa los caminos cortos entre potreros, fincas y quebradas y que sirven para acortar el recorrido de un lugar a otro) de la vereda El Tesoro, en límites con la vereda la Marina, en múltiples ocasiones se han hallado tiestos, piedras de mano, metates, hachas y pedazos de ollas con figuras repujadas y con colores.

Según las existencias del museo actualmente se cuenta con 31 objetos arqueológicos y 41 objetos pertenecientes a las demás líneas temáticas, con lo cual existe un total de 72 piezas. Estas incluyen herramientas de trabajo antiguas y otros elementos conservados por los habitantes en sus procesos de agricultura, que hacen parte de la línea temática sobre evolución de la agricultura, paisaje cultural, formas del relieve y memoria de la educación en el territorio. Tales temas son trabajados por los estudiantes en sus proyectos de investigación en ciencias sociales.

El museo Taller de Cerámica es un espacio que permite la creación, implementación y difusión de nuevas prácticas sociales y la apropiación del territorio a través de estrategias de trabajo interinstitucional e interdisciplinario, así como de carácter colaborativo. Esto hace posible que se rescate la memoria histórica a partir de la identificación de la cerámica de los pueblos originarios del territorio.

Dentro de las estrategias propicias para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, el proyecto pedagógico productivo en torno a la cerámica se presenta como una oportunidad de reconocer el pasado y la existencia de unos primeros pueblos. También brinda la posibilidad de construir una memoria colectiva que permita a sus habitantes dar valor a su territorio y generar identidad.

De igual modo, las actividades que se llevan a cabo a partir de la cerámica ofrecen la posibilidad de garantizar la sostenibilidad mediante el emprendimiento artesanal en artes aplicadas y un impacto mayor en la población en torno a la vereda El Tesoro, lo cual transforma el proyecto en una alternativa productiva para las familias.

El futuro del Museo

En el futuro, se espera continuar con la dinámica de trabajo sostenida hasta ahora. De igual modo, se aspira tener más exposiciones y guiones narrativos que permitan generar atractivo turístico en la región y, a su vez, potenciar los procesos que se vienen adelantando en la institución educativa con los proyectos pedagógicos productivos. Uno de los objetivos a alcanzar más adelante es el de constituir el Museo Veredal Tesorista en proyecto pedagógico productivo en el campo de la oferta de servicios agro turísticos y eco turísticos en la región. Igualmente, se buscará generar sentido de pertenencia e interés en los propios pobladores actuales de cada territorio y contribuir a ampliar la mirada productiva hacia otras dinámicas que vayan más allá del monocultivo del café, la minería y la ampliación de la frontera agrícola. En ese sentido, se aumentará la socialización de la experiencia en las distintas redes sociales que funcionan por internet, lo cual habilitará la apertura de un programa de voluntariado nacional e internacional para el fortalecimiento de museos. Esta puede ser una forma viable para continuar transfiriendo la experiencia y para fortalecerla. Sin embargo, se hará necesario conseguir recursos, para lo cual se pueden presentar proyectos al programa nacional de fortalecimiento de museos.

FOTO 2.jpg


Tags : spanish turismo archon proofofbrain museum education hive-161809

Vote for this article

50%

Comments :

ecoinstant :

Que buen proyecto rural! Seguro hay harta historia alla 😃

@ecosaint

profe.anacarupe :

Este es un multiverso de opciones para evolucionar y llevar a otro nivel el conocimiento del territorio.

gestorsocial :

Excelente propuestas pedagógica de eseñanza de la memoria historica 👍