QUINTA ESENCIA

Corporación de Articulación y Gestión BioAmbiental y SocioCultural

Date: 04/10/2022 - Upvotes : 78 - Words : 696

Museo Casa Cubarro, para la Creación de la Memoria Local y la Promoción del Patrimonio Cultural.


About the Author

Alejandro Martinez Garcia - @desarrollar - LIC. Gestión Social del Desarrollo Local, Técnico en Planeación de Programas socio-Comunitarios (UBV), Estructurador de Proyectos de Investigación (SENA), Gestor del Patrimonio Cultural (UPTC) y actualmente, Estudiante de Guíanza Turística (SENA).

Proyecto: Ecoredbank.

el Cubarro, la palma típica del llano que llega a las alturas de la cordillera central.

Gracias al maestro y artista plástico Rubén Darío Carrillo Ramos, profesional en artes de la escuela de Artes Guerrero, conocemos el material del cubarro: Una palma endémica de los llanos orientales conocida con el nombre de Bactris maraja, que nuestro artista ibaguereño radicado en Convenio Líbano -Tolima, utiliza para crear maravillosas obras de arte.

s1.jpg Juego de sala con Hamaca, Obra de Rubén Darío Carrillo Ramos: tomada de /www.instagram.com/p/BGcagtpFeiO/?utm_medium=share_sheet.

El Museo de Arte Cubarro.

De esta manera, el Museo de Arte Cubarro es una propuesta para contar la historia de los llanos, para contar la historia de la cotidianidad de la gente del llano, la historia del patrimonio cultural de este pueblo: elementos como la Identidad material y artesanal son formas constitutivas de las zonas geográficas del territorio, por ello deben ser comunicadas a través de formas vivas como el arte; Así el artista logra la materialización concreta de las formas de la naturaleza. Las líneas temáticas que maneja el museo son: iluminación, joyería y mobiliario, sumado a la propuesta pedagógica del taller que incluye diseño, fabricación y producción de obras de arte hechas en Cubarro.

s2.jpg Animal de cubarro. Obra de Rubén Darío Carrillo Ramos: tomada de /www.instagram.com/p/BGcagtpFeiO/?utm_medium=share_sheet.

La comunidad es quien forma la identidad.

Para nuestro artista, la comunidad es la que forja la identidad del pueblo. La naturaleza y sus formas expresivas brindan la sabiduría necesaria para la creación, es el viento que ondea la palma, el morichal que vigila la ciénaga inundada, el caporal baquiano que arrea el ganado en las inmensas praderas, son los amantes ante el ocaso del sol llanero. Con fibras de colores los rostros, son los rostros de nuestros campesinos y campesinas. Son los sueños de un país mejor los que se reflejan en esta propuesta artística.

s3.jpg Rostros y retratos del territorio. Obra de Rubén Darío Carrillo Ramos: tomada de /www.instagram.com/p/BGcagtpFeiO/?utm_medium=share_sheet.

Los genios de colores aparecen en esta obra en el universo del mercado de colores, se ve el rostro de nuestras campesinas reflejadas en la creación de nuestro artista, nuestros campesinos llevan a los mercados los rostros que expresan la cotidianidad del trabajo, son las formas propias de esta composición artística la que se inspira en los llanos orientales colombianos.

s4.jpg

Tomada de: http://www.instagram.com/p/BGcagtpFeiO/?utm_medium=share_sheet.

Esta iniciativa llega al corregimiento del Convenio Líbano -Tolima, a explorar las formas del territorio, interactuar y generar propuestas artísticas que contribuyan a visibilizar la enorme riqueza cultural y natural que se esconde entre cafetales, rostros campesinos, música, colores, historias, paisajes, sabores y olores.

Como bien lo expresa en palabras el maestro Rubén, se trata de darle valor y reconocimiento al territorio, a su gente. Así narra, la historia de una pareja de bailarines radicada en Brasil que convirtió una casa en una aldea, en un museo abierto al pueblo. Esta experiencia sirvió de referente e impulso para fundar el Museo Casa cubarro con la inspiración y amor a la cultura, al arte, la tradición, y crear esta propuesta estética desde lo local para el mundo entero.

El equipo de Guías de Turismo de ECOREDBANK, presenta la propuesta de Casa Cubarro, como una alternativa para lograr consolidar el patrimonio cultural de nuestros pueblos. Tejer la red turística local, por un turismo sostenible, ecológico y sostenido que equilibre el ambiente y cumpla con los ODS en la agenda 2030, la apuesta entonces será por el Crecimiento Turístico (8), Reducción de la Pobreza (1) Agua Limpia (6), Acción por el Clima (13), Salud y Bienestar (3) y (4) Educación de Calidad, con el compromiso con los Ecosistemas Terrestres (15). Objetivos que en el enfoque sostenible ayudan al crecimiento del renglón de la economía basada en el turismo local.

@Ecoredbank, promueve las Alternativas al Desarrollo Local, la Preservación del Patrimonio Natural, la Biodiversidad de Fauna y Flora, además de hacer concreta la Educación Ambiental y el Desarrollo Local Integral.


Tags : spanish colombia archon turismo travel proofofbrain

Vote for this article

50%

Comments :

hivebuzz :

Congratulations @quintaesencia! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 4000 upvotes.
Your next target is to reach 4250 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from April day 6
NFT for Peace - Feedback and new city
Our Hive Power Delegations to the March PUM Winners
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
gestorsocial :

Que propuesta artistica tan genial.

profe.anacarupe :

Que bueno que llegue esa inspiración al Líbano, gracias.