QUINTA ESENCIA

Corporación de Articulación y Gestión BioAmbiental y SocioCultural

Date: 04/15/2022 - Upvotes : 116 - Words : 612

MURILLO TOLIMA, UN POBLADO A LAS FALDAS DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ


About the Author

Alejandro Martinez Garcia - @desarrollar - LIC. Gestión Social del Desarrollo Local, Técnico en Planeación de Programas socio-Comunitarios (UBV), Estructurador de Proyectos de Investigación (SENA), Gestor del Patrimonio Cultural (UPTC) y actualmente, Estudiante de Guíanza Turística (SENA).

Proyecto: Ecoredbank.

El municipio de Murillo Tolima se encuentra ubicado a 30 km del Líbano Tolima, para arribar desde la cuidad de Bogotá se toma un automóvil un tiempo de aproximadamente de 5:30 minutos con un total de 221 km; el poblado está en dirección a la cara norte del volcán nevado del Ruiz, este municipio de pobladores amables de origen cundiboyacences y antioqueños es conocido por su potencial turístico como: la Perla del Norte.

Fue fundado en el año de 1872 por José Ramón Arana, Clemente Sifuentes y el general Isidro Parra. Murillo cuenta con una zona rural extensa constituida por 26 veredas y un corregimiento: El Bosque. Además, es un pequeño poblado colorido y la mayoría de sus casas conservan estructura de origen antioqueño debido a que la mejor manera de refugiarse del frio era la casa de tabla, fueron construidas en tabla parada, con más de 100 años de existencia, las casas del poblado representan el patrimonio arquitectónico y la historia local del municipio.

0.1.jpg

Ejemplo arquitectónico de la casa en tabla parada, estudio sobre la vivienda vernácula, Murillo Tolima.

La conquista del Ruiz a lomo de mula.

La conquista del Nevado del Ruiz y la de poblados como Murillo, Casabisanca y Villahermosa se realizó a lomo de mula, (Santa, 1997, p. 48). fueron las recuas de mulas, con sus respectivos arrieros atravesando el páramo inclemente desde Manizales a Murillo, Líbano y hasta llegar al Magdalena. Fueron estos mismos personajes en pro del oro, “tierras buenas y sin dueño”. quienes trazaron caminos como el del Español que atravesó el páramo.

0.2.jpg

Laguna Verde, una altura de 4100 m.s.n.

Actualmente el municipio cuenta con un patrimonio cultural como la arriería, oficio que se transmite culturalmente. Hoy el paso de mulas y arrieros por la jurisdicción de Parques Naturales está prohibido y ya no se conquistan territorios, ahora se vela por la preservación de los mismos, pero la cultura de la arriería sigue siendo utilizada en transporte de carga rural, como en la agricultura.

Un municipio de colores.

Casas de tabla parada consideradas por la UNESCO como patrimonio arquitectónico están en todas las calles del poblado. Las maderas más utilizadas para estas construcciones son: cedro rosado, encenillo, comino y chaquiro.

0.3.jpg

Murillo y su oferta turística.

Actualmente cuenta con distintos servicios turísticos, la oferta de turismo se centra en la naturaleza y el paisaje de paramo: senderismo e interpretación ambiental, llegadas a Termales la Cabaña, el Sifón, Laguna Verde, Cascada el Silencio, el acenso al Ruiz, son por solo mencionar algunos de los atractivos y servicios. La gastronomía de murillo es exquisita: la trucha con papa y arroz es muy tradicional.

El equipo de Guías de Turismo de ECOREDBANK, presenta el municipio de Murillo Tolima, como una alternativa para lograr consolidar el tejido de red turística local, por un turismo sostenible, ecológico y sostenido que equilibre el ambiente y cumpla con los ODS en la agenda 2030, la apuesta entonces será por el Crecimiento Turístico (8), Reducción de la Pobreza (1) Agua Limpia (6), Acción por el Clima (13), Salud y Bienestar (3) y (4)Educación de Calidad, con el compromiso con los Ecosistemas Terrestres (15). Objetivos que en el enfoque sostenible ayudan al crecimiento del renglón de la economía basada en el turismo local.

@Ecoredbank, promueve las Alternativas al Desarrollo Local, la Preservación del Patrimonio Natural, la Biodiversidad de Fauna y Flora, además de hacer concreta la Educación Ambiental y el Desarrollo Local Integral.


Tags : spanish travel colombia vyb proofofbrain archon hive-133872

Vote for this article

50%

Comments :

gestorsocial :

Que mágico municipio del Norte del Tolima. Murillo y su casas de tabla parada ❤

mairene1 :

Bellísimo lugar, pero el volcán me suena de la tragedia acontecida ya hace muuuchos años, me refiero a la tragedia de Armero, el pueblo que prácticamente desapareció bajo las cenizas y el lodo del volcán.

Tu post tiene fotografías hermosísimas, me encantaron, sobre todo las del lago.