QUINTA ESENCIA

Corporación de Articulación y Gestión BioAmbiental y SocioCultural

Date: 05/11/2022 - Upvotes : 71 - Words : 606

La Finca Buena Vista una experiencia significativa en un aula viva


About the Author

Ledis Arango V. - Periodista de naturaleza, restauradora ecológica, fundadora de Quinta Esencia Taller y Ecodevelopmentbank, Observadora de Aves y guardiana de la creación de Dios.

Este puñado de tierra que Dios Bendice todos los días es un lugar ejemplar en el cual se puede aprender de las distintas relaciones entre la naturaleza y nosotros la comunidad humana que la habitamos.

Foto1.JPG

Aquí en un área aproximada de 9 hectáreas, ubicada a los mil ochocientos metros sobre el nivel del mar, en el municipio de El Líbano, norte del departamento del Tolima. “Éste hermoso regalo del creador”, se ha venido adquiriendo con el trabajo y esfuerzo de la familia Trapp Arango, por casi una década, en donde los ejercicios prácticos de trabajar para romper el monocultivo e implementar el policultivo, aplicando distintas herramientas como la permacultura, la restauración ecológica , y ecología profunda y conectando con la red natural de los bosque de referencia y aprendiendo de las especies nativas para nutrir el área local y desde la finca aportar al ecosistema, en la manera de regresarle, compensarle por todos los servicios ecosistémicos que la naturaleza nos brinda todos los días.

Foto 2 Sistema productivo Buena Vista.pptx.jpg

Rompiendo el monocultivo; esta tarea significo la realización de un reconocimiento del terreno, la ubicación de las problemáticas de erosión en la pendiente, cómo estaba el recurso hídrico, el suelo, la biodiversidad, y también preguntarnos, ¿qué vamos a comer?, ¿qué tenemos?, ¿cómo vamos a producir?, ¿qué podemos producir? La tarea también llevo a la visita de diferentes lugares con el fin de buscar muy buenas semillas, de especies ricas, raras, pero también comunes, iniciamos una colecta de plantulitas, intercambio con los vecinos, cercanos y lejanos en todo el municipio.

Foto 3 Stilpnia heinei.jpg

Luego fue urgente la construcción de guarderías para los bebes arbolitos, aquí los conocemos como viveros, en diferentes momento y espacios, fuimos produciendo material vegetal, desde el 2013 hasta la fecha.

Foto4.JPG

En esta década hemos cooperado con la naturaleza asistiendo con actividades de enriquecimiento en los bordes de la quebrada, implementaciones estratégicas con el fin de uso maderable, alimento a la avifauna y otras especies, incluyendo la nuestra, aumento de biomasa, captura de carbono, aumento de la cobertura vegetal, ahorrando en agroquímicos.

Foto 5. Leptotila conoveri.jpg

En la medida que paso el tiempo y los cabios se fueron realizando, notamos un aumento de la visita de aves (potencial aviturismo) y una manifestación mamíferos, muchos insectos, reptiles, hongos y otros amigos del bosque, que nos siguen motivando a aprender, al igual que la red de personas que por algún lado también realizan su aporte amigable con el planeta.

Foto 6 viveros.jpg

Con el tiempo el monocultivo cafetero se fue desvaneciendo hasta incorporarse a un sistema agroforestal donde se producen, guamas, guayabas, chirimoyas, limas, limones, plátanos, bananos, yucas, arracachas, arazá, pipas, aromáticas, cedros rosados y negros, leña de los nazarenos y los hibiscos y un montón de flores y una bella manera de asegurar la alimentación local y la permanencia de las semillas por ente de las especies autóctonas.

Foto 7. Aulacorhynchus albivitta-Southern emerald toucanet..jpg

La experiencia nos lleva a la comprensión que somos parte de la naturaleza y los actos de nosotros cómo comunidad de humanos con quién nos hospeda y mantiene no son los mejores, aún como somos seguimos recibimos un sinfín de servicios que provienes de los ecosistemas, y que depende de nosotros mismos, mantener en el tiempo.

Así que Respetemos el espacio y la vida de las otras comunidades y busquemos todos los días la armonía con la amorosa madre naturaleza.


Tags : spanish colombia nature archon proofofbrain vyb palnet hive-133872

Vote for this article

50%

Comments :

hivebuzz :

Congratulations @quintaesencia! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You published more than 50 posts.
Your next target is to reach 60 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

We have finished upgrading our website
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
poshtoken :

https://twitter.com/zulfianfajri97/status/1524220217240715264 The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

gestorsocial :

Que bella propuesta de sostenibilidad y respeto por los ecosistemas estratégicos.