QUINTA ESENCIA

Corporación de Articulación y Gestión BioAmbiental y SocioCultural

Date: 03/09/2022 - Upvotes : 49 - Words : 476

FINCA LA VÍBORA VEREDA LA TIGRERA.


About the Author

Alejandro Martinez Garcia - @desarrollar - LIC. Gestión Social del Desarrollo Local, Técnico en Planeación de Programas socio-Comunitarios (UBV), Estructurador de Proyectos de Investigación (SENA), Gestor del Patrimonio Cultural (UPTC) y actualmente, Estudiante de Guíanza Turística (SENA).

Proyecto: @ecoredbank

Un lugar de mucha agua.

De la vereda la Tigrera hay muchas historias. Por ser un lugar demasiado intrincado en la cuenca del Río Recio, está caracterizado por ser un lugar inhóspito. Lugar de forajidos y escondite. Consideramos un lugar inigualable, colmado de vertientes de agua: cinco quebradas desprenden las paredes de roca en chorros que se descuelgan de lo alto de la vereda el Agrado: Quebrada Quesillos, Quebrada Seca, Quebrada dos Chorros, Quebrada el Limón, Quebrada los Caudales, son estas vertientes; Con un solo camino de entrada y de salida cuesta abajo, los habitantes de esta zona hacen de los semovientes su medio de transporte. Para llegar al lugar se debe caminar aproximadamente 2 horas, si el trayecto se hace con semovientes aproximadamente 1 hora.

a1.jpg

Foto. Lugar, finca la Víbora.

Cuenca del Rio Recio, lugar de vertientes de agua.

El rio Recio nace en la vereda el Oso de Murillo tolima. En su cauce creciente se va desplazando y acumulando masa de agua a su paso. Al llegar a la altura de la vereda la Tigrera, la serpiente de agua se hace más intrincada y el macizo de la Cordillera Central se revela en enormes paredes de roca.

a2.jpg

El papel del bosque húmedo en la vereda la Tigrera.

a3.jpg

Foto. El camino de La Tigrera.

Por lo escarpado del lugar el bosque que lo compone es reservorio de diversidad de especies: Arboles: Yarumos, Nogales, Cedros, Manzanillo, variabilidad de helechos como el helecho gigante Cyathea arborea conviven en este lugar, sumado a la diversidad de mamíferos: la Lapa(Cuniculus paca), el garre (Dasypodinae), el Guatín, Perezosos, aves como tucán, Atlapetes flaviceps).

Encuentran en este mágico bosque en la Finca la víbora, un representa el reservorio de naturaleza que busca consolidarse como una Zona de Reserva de la sociedad Civil.

a4.jpg

El equipo de Guías de Turismo de ECOREDBANK, presenta la Finca LA Víbora como una alternativa para lograr consolidar el tejido de red turística local, por un turismo sostenible, ecológico y sostenido que equilibre el ambiente y cumpla con los ODS en la agenda 2030, la apuesta entonces será por el Crecimiento Turístico (8), Reducción de la Pobreza (1) Agua Limpia (6), Acción por el Clima (13), Salud y Bienestar (3) y (4) Educación de Calidad, con el compromiso con los Ecosistemas Terrestres (15). Objetivos que en el enfoque sostenible ayudan al crecimiento del renglón de la economía basada en el turismo local.

@Ecoredbank, promueve las Alternativas al Desarrollo Local, la Preservación del Patrimonio Natural, la Biodiversidad de Fauna y Flora, además de hacer concreta la Educación Ambiental y el Desarrollo Local Integral.


Tags : colombia spanish turismo archon travel development

Vote for this article

50%

Comments :

lileisabel :

Muy bonito, cuanta vegetación

aliriera :

Hermosa publicación. Excelentes y motivadoras imágenes. Felicitaciones por esos grandiosos objetivos: Crecimiento Turístico, Reducción de la Pobreza, Agua Limpia, Acción por el Clima, Salud y Bienestar y Educación de Calidad, con el compromiso con los Ecosistemas Terrestres. Saludos. aliriera