QUINTA ESENCIA

Corporación de Articulación y Gestión BioAmbiental y SocioCultural

Date: 04/22/2023 - Upvotes : 182 - Words : 500

EN BUSCA DE LA CONSTRUCCIÓN EN COMUNIDAD


About the Author

Ledis Arango V. - @ecoinstante - Periodista Ambiental y Presidente de Quinta Esencia Taller.

Comunidad1 según la RAE, es un grupo de personas de una región, pueblo, o nación; que comparte un entorno en común. Así los actores rurales de La Vereda El Agrado, sector dos de la municipalidad El Líbano, al norte del departamento del Tolima, se encuentran en un proceso de la creación de la nueva Junta de Acción Comunal (JAC)

https://cdn.discordapp.com/attachments/464267620024320011/1099397832588398673/IMG-20230422-WA0010.jpg

Las razones que llevan a una comunidad de desagregarse de una JAC y unirse a otra o hacer una nueva, como es el caso de la comunidad del sector dos de la vereda El Agrado, quienes tomaron la iniciativa de crear una nueva Junta de Acción comunal, debido a la poca solidaridad de los vecinos lejanos de la JAC, y las molestias al saber que las ayudas llegaban únicamente a la comunidad de la parte alta de la vereda y la que se encuentra ubicada al borde de la carretera principal.

Bajo este marco injusto con las personas del sector Alegrías; es la parte más cercana al casco urbano y carece de una vía en buenas condiciones, para que sus habitantes mejoren la calidad de vida. La Vereda El Agrado es atravesada por una vía denominada camino del Ruiz, ruta que abrieron los antiguos colonos, y que se convierte en el único medio de ingreso de la comunidad del sector dos de la vereda El Agrado.

Es bajo el marco de La Ley 2166 de 18 de diciembre 2021 la ley comunal en Colombia, que se da paso a la creación de la nueva Junta de Acción Comunal Vereda El Agrado Sector dos. Luego de más de un año de proceso, el cual se inicia con el proceso de reunir a los miembros de la asamblea de la Junta de la Vereda El Agrado, para comunicar la intención de crear una nueva JAC, y así encontrar la manera tener autonomía grupal y mejorar las condiciones del sector dos.

Luego de tener la firma del antiguo presidente y la actual presidente de la JAC del Agrado, se realizó la visita con el personal de planeación municipal, se elaboró un mapa para delimitar la jurisdicción de la JAC sector Dos de la vereda El Agrado. Seguido de este ejercicio se realizó la solicitud de permiso para la creación una nueva Junta de Acción Comunal. Luego de varios días, se recibió la respuesta en la cual la Alcaldía municipal, daba la vía, el permiso para iniciar con los pasos para la creación de la nueva JAC de la vereda el Agrado sector dos.

Restaurar los tejidos ecosociales PARA LA PAZ  planetaria.jpg

Así el proceso de la comunidad del sector dos de la vereda El Agrado, se encuentra en el desarrollo de los estatutos, en donde incluirán las ideas de todos y todas las personas que habitan el sector dos, con el fin de construir un futuro más justo, sostenible y amable para el ambiente regional.


1 https://dle.rae.es/comunidad


Tags : community colombia spanish development proofofbrain ctp tribes vyb archon

Vote for this article

50%

Comments :

yonnathang :

@tipu curate 2

hivebuzz :

Congratulations @quintaesencia! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 4750 upvotes.
Your next target is to reach 5000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

The Hive Gamification Proposal
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
ocatia :

Excelente iniciativa, la vida en comunas o comunidades es una forma fundamental en que los grupos pequeños de un sector pueden avanzar y desarrollarse social y económicamente. Este tipo de publicaciones en Hive deben hacerse más amenudo porque nutren de información valiosa a nuestra comunidad internauta.

hivebuzz :

Congratulations @quintaesencia! You received a personal badge!

https://images.hive.blog/70x70/http://hivebuzz.me/badges/birthday-4.pngHappy Hive Birthday! You are on the Hive blockchain for 4 years!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking

Check out our last posts:

Hive Power Up Day - May 1st 2023
The Hive Gamification Proposal
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!