QUINTA ESENCIA

Corporación de Articulación y Gestión BioAmbiental y SocioCultural

Date: 12/26/2021 - Upvotes : 117 - Words : 618

Desarrollo Local en El Libano, Tolima


About the Author

Alex Trapp - Designing and developing sustainable solutions that make the world a better place!

Todos los problemas tienen solucion adentro de un modelo de desarrollo local.

La produccion del valor, y el habito de la cual atrae virtudes como responsibilidad y disciplina.

Hay que producir valor, servir un mercado, abastacer una necesidad, prestar un servicio. Esta es el secreto al mercado pero tambien a la vida psicologicamente hablando.

Como dijo un participante de una charla reciente, 'la prosperidad nos hace ambientalistas'. Es como decir, una comunidad prospera cuida los parques, las aguas, y el ambiente.

Modelos de Desarrollo Local

Un modelo siendo promocionado por estas partes es el Turismo. Un articulo entero hay por escribir sobre este modelo, pero mi contencion es que el turismo puede ser un parte maravillosa de un desarrollo integral, pero si el turismo vuele eje central del desarrollo los costos vuelvan muy altos a poco beneficio adicional.

No podemos esperar que el turismo nos soluciona todo solo.

Otro modelo muy clasico es la produccion agricola. Todavia existen ejemplos locales de este modelo, cafe, cana, acuacate y granadilla, entre otros. Lo mas procesados estos productos salen, mejor para la comunidad, atrapamos mas valor aca. La cana de azucar tiene su actividad de molienda, y mas cafeteros estan tostando y embolsando su propio cafe.

Personalmente mi gran interes es ayudar a estos productores, y los que copian de ellos, adaptar y fortelecer sus sistemas de produccion a mejores practicas ecologicas, un proceso que ya esta pasando naturalmente. Entre mis observaciones, tecnicas como arbolitos como barreras entre lotes de produccion pueden ser implementados con poco impacto a los tecnicas de manejo al cultivo; de hecho, bien seleccionados de especie, arboles pueden respresentar numerosos beneficios al cultivo y la vida en general.

Tambien soy proponente a la experimentacion de nuevos disenos de sistemas de produccion. Yo mismo tengo mi experimento con un cultivo de postes para cerca con especies associadas para lena, y creo que me va a ir muy bien adentro de unos anos, y apenas funciona, se que van a aparecer gente que me quiere copiar.

Y copiar lo que funciona es bueno.

Pero necesitamos hacer mas que copiar, hay que ser un million de campesinos experimentando. Compartir lo que funciona, pero modifica a su micro-clima y mejorar el diseno.

Hay que cultivar muchas mas especies. Hay tanto para cultivar.

Produccion Industrial

La evolucion de explotacion agricola nos obliga a industrializar a cuanto las maquinas que usamos para transformar nuestras cosechas. La mas transformada podemos entregar nuestras cosechas, mas del valor de la misma queda en nuestro municipio. Y con transformaciones podemos ampliar la cantidad de especies que son aptas para cultivo en nuestro territorio.

Proyectos de cosechas alternas como la guadua son importante. Tambien debemos estar pensando en extraccion de aceites esenciales, productos deshydratadas, enlatadas o enbotelladas.

Una observacion interesante de El Libano, es que el pueblo era mas desarrollado antes, y todos lo sabemos. Antes era industria, y las fuerzas de la globalizacion nos llevaron toda.

Pero hoy, todo los problemas que enfrentamos pueden ser solucionados con una nueva ola de desarrollo, mejor pensado, mejor implementado, localmente. Nadie viene para desarrollarnos, ademas los gobernantes que pretenden desarrollar no saben lo que nosotros sabemos, las condiciones locales, las necesidades, las oportunidades, nuestras fortalezas.

Con la produccion de valor, podemos balancear nos contra los excesos del turismo, que incluye la perdida de cultura local. Sabemos que vienen mucha gente de las ciudades, el valor de un pueblo se ve incrementando en la mente de las personas.

Es nuestra responsibilidad guiar estas fuerzas responsablemente en un desarrollo integral local que incluye y que crea mucho empleo y prosperidad.

Desarrollo Local - Vamos Para Adelante


Tags : hive-161809 spanish desarrollo archon proofofbrain ecobanker

Vote for this article

50%

Comments :

hivebuzz :

Congratulations @quintaesencia! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You published more than 30 posts.
Your next target is to reach 40 posts.
You received more than 3000 upvotes.
Your next target is to reach 3250 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Merry Christmas - Challenge Feedback - Win a 1000 HP delegation
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!